Como proceder frente a los problemas que encontramos en una PC - PARTE II
3. Aplicación de una solución
Ya hemos realizado una inspección general de la PC. El siguiente paso será aplicar la solución adecuada y, en algunos casos, seleccionar el programa necesario que nos ayudara en la solución de la dificultad.
Ahora veremos la línea de acciones que debemos seguir en todo momento:
- Observar y reunir datos
No es una buena practica comenzar a modificar los parámetros de configuración para dar con un buen resultado, ni tampoco instalar o des-instalar aplicaciones esperando que esto solucione la dificultad.
Solo una vez que hayamos reunido las pistas necesarias, podremos decidir la acción adecuada para solucionar el problema.
- Establecer la causa
Es importante repasar todo lo que se ha realizado en el equipo. Esto es básico porque, en la mayoría de los casos, una computadora deja de funcionar bien después de ser alterada su configuración.
- Construir un plan
Establecer un plan de acción es fundamental, nos permite tomar en cuenta los datos recopilados y dar con la solución de una forma más rápida.
- Proteger los datos
Siempre debemos tener presente que la tarea más inmediata en todo plan de acción será la creación de una copia de seguridad de los archivos y documentos del usuario.
- Solucionar el error
Ahora es cuando podemos seguir algunas formar de proceder:
- Devolver el Sistema Operativo a un estado anterior.
- Eliminación de componentes y aplicaciones.
- Sustitución de archivos.
- Agregar componentes.
- Consultar en foros.
- Re-instalación del Sistema Operativo.
Debemos considerar este último, como último paso. La re-instalación del Sistema Operativo es un proceso drástico que puede solucionar hasta el problema más difícil de diagnosticar.
Sin embargo, se trata de un procedimiento verdaderamente complejo, ya que nos enfrentamos a la tarea de volver a instalar todas las aplicaciones de usuario.
4. Verificación de funcionamiento
Luego que hemos realizado cada uno de los pasos para solucionar el problema que se ha presentado en la computadora, es el momento de verificar el funcionamiento del sistema y de las aplicaciones.
Se recomienda reiniciar la computadora y revisar en detalle el proceso de arranque; además, debemos iniciar los programas que generaban el conflicto y asegurarnos que todo funcione sin inconvenientes.
Es necesario también actualizar el antivirus y re-iniciar la computadora varias veces de forma adicional y verificar el funcionamiento por última vez, para evitar llevarnos sorpresas.
Ahora ya sabes que pasos seguir cuando te enfrentes a una computadora con problemas de cualquier tipo. Nos vemos en el siguiente post!