Como proceder frente a los problemas que encontramos en una PC - PARTE I
La tarea de detectar y reparar la falla en el funcionamiento de una computadora puede ser sencilla o compleja, dependiendo del tipo de dificultad con que nos encontremos.
Por eso, analizaremos el proceso que debemos seguir para hacer frente a los problemas que es posible encontrar en una computadora.
1. Inspección general de la PC
Gracias a la inspección de la PC, se obtendrán los datos necesarios para tomar la mejor decisión sobre las acciones que se realizarán para solucionar el problema de la computadora.Se realizara una verificación de hardware y una inspección del Sistema Operativo y de las aplicaciones instaladas en la computadora.
- Verificación del Software
Se realiza una inspección general del funcionamiento del Sistema Operativo y de las aplicaciones instaladas en la computadora. Para esto se debe verificar el proceso de arranque del Sistema Operativo y de las aplicaciones, tales como Microsoft Word, Navegador Chrome, entre otras más.Es importante tomar nota de cada posible dificultad o mensaje de error que se muestran a lo largo de este proceso.
- Verificación de Hardware
Si no es posible realizar una inspección del software de la PC(porque no enciende o no responde), será necesario realizar una verificación del funcionamiento de los componentes físicos del equipo.Estas son algunas indicaciones de seguridad que debemos tener en cuenta antes de trabajar con el hardware interno de la PC:
- Desconectar la PC de la alimentación eléctrica, así prevenimos la posibilidad de un daño a los componentes internos o de un choque eléctrico.
- Una vez desconectada la alimentación eléctrica, esperar 10 a 20 segundos antes de manipularlas, por cuestiones de seguridad.
- Antes de manipular las piezas de la PC, usar una pulsera anti-estática o tocar por unos segundos un metal o el case de la computadora, de esta forma protegemos al equipo de cualquier descarga electrostática que pudiera afectar el funcionamiento del hardware.
Con estas recomendaciones, se puede proceder a realizar un análisis de los componentes del hardware.
2. Identificación del problema
Luego de que hayamos realizado una adecuada inspección y funcionamiento del la PC, podemos darnos la tarea de identificar el problema que está afectando a la computadora.
En este caso, presentaré las dificultades relacionadas con el soporte lógico de la PC:
- Inestabilidad
Para identificar un problema de inestabilidad, será necesario observar algunas de las siguientes características:
- La computadora de reinicia mientras hacemos uso de ella.
- El Sistema Operativo se congela cuando ejecutamos alguna acción particular.
- Aparece una pantalla azul cuando se realiza alguna acción sobre un archivo, aplicación o directorio.
- Las aplicaciones se cierran de forma inesperada.
- Aparecen diversos mensajes de error que impiden el correcto funcionamiento del Sistema Operativo o de aplicaciones de usuario.
- Incompatibilidad
Los problemas causados por incompatibilidad pueden presentarse cuando el Sistema Operativo no soporta algunas aplicaciones especificas. Casi siempre, la forma de solucionar este tipo de problemas es buscar aplicaciones compatibles.
Para identificar un problema de incompatibilidad debemos poner atención a los siguientes puntos:
- El Sistema Operativo o alguna aplicación presenta un funcionamiento lento.
- El Sistema Operativo se congela mientras se realizan tareas de mucha demanda.
- Dificultades en el funcionamiento cuando se ejecutan dos aplicaciones al mismo tiempo.
- Luego de encender la computadora,la presentación del escritorio de trabajo demora mucho tiempo.
- Intermitentes
Puede tratarse de falsos contactos en placas o circuitos así como también de soldaduras desconectadas. Otras causas que pueden generar este tipo de dificultades son el polvo, la humedad y el calor excesivo en los componentes dentro del gabinete de la computadora.
- Requerimientos
Esto puede causar un funcionamiento lento o que se cuelgue cuando intentamos ejecutar la aplicación correspondiente.
La solución a este tipo de fallas la encontramos en el cumplimiento delos requisitos mínimos exigidos por el programa, o el reemplazo dela aplicación por una versión que presente menores exigencias.
Espera la segunda parte este interesante tema. Nos vemos en el próximo post!